Hace unas semanas ví la puesta en escena “La Sociedad de los Poetas Muertos” en el Teatro Libanés y tuve un reencuentro con los mensajes poderosos que había recibido hace mucho tiempo en mi adolescencia al ver la película del mismo nombre en una Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional.
Esta obra trata de la llegada del profesor John Keating a la Academia Welton, una prestigiosa y estricta institución educativa privada de Nueva Inglaterra, Estados Unidos y su relación con un grupo de estudiantes los cuales son impactados por sus métodos de enseñanza poco convencionales y por sus conceptos de vida que los marcarán de por vida.
Lo interesante de todo es que me di cuenta que no solo los estudiantes fueron impactados por las ideas del profesor Keating, interpretado en la obra de teatro por Alfonso Herrera, sino yo mismo al escuchar todo esto de nuevo, me di cuenta que estos conceptos habían quedado en mi de tal forma que los he aplicado a lo largo de mi vida. Hoy quiero compartir con ustedes las principales enseñanzas de esta obra:
1. Carpe Diem – Aprovecha el día.
“Hay que aprovechar lo que estamos haciendo hoy, el mañana no existe, solamente tenemos lo que estamos viviendo”
Alfonso Herrera / John Keating
Hoy tenemos la oportunidad de estar aquí. Somos seres pensantes que podemos decidir y hacer lo que nosotros queramos. Nuestro paso por esta vida es temporal. Maximiza tus posibilidades, enfócate y como dice el profesor Keating “Cosecha las rosas mientras puedas.” Revisa todos los aspectos de tu vida y sé consciente que cada día es único e irrepetible.
Ningún día volverá y el tiempo no se detendrá. Hoy es el momento de hacer lo que tú quieras. Hoy es el momento de decirle cuanto quieres o aprecias a las personas más cercanas, hoy es el momento de agradecer la colaboración de tu equipo de trabajo, hoy es el momento de valorar que estés aquí. No dejes que pasen los días en vano. Haz de cada día una aventura inolvidable.
2. Haz de tu vida algo extraordinario.
“Hay que arriesgarse en la vida, siempre vas a tener miedo de todo porque así es la vida, pero hay que intentar diferentes cosas, intenta ver que cambia tu vida en la manera que quieres”
Sebastián Aguirre/ Neil Perry
Así como el concepto anterior, ahora no hablamos solo del día. Hablamos de tu vida. ¿Estás honrando y respetando tu paso por este mundo? Revisa que es lo más importante para ti en la vida y aquello que has querido hacer siempre. ¿Cuál es el legado que vas a dejar? ¿Cómo quieres ser recordado? Es un gran momento para hacer una pausa y revisar hasta dónde has llegado y cómo lograr que los próximos años sean los mejores de tu vida.
Recuerda que debemos enfocarnos, planear y por sobre todo ser obstinados en querer lograr nuestros objetivos. Habrá gente y muchos obstáculos por sortear pero sí tienes la determinación y el coraje por lograr lo que tu quieras no habrá nada ni nadie que te detenga.
Recuerda que la verdadera libertad está hecha de cumplir tus sueños. Yo me he tomado esto muy seriamente. Y aunque faltan muchos por cumplir, me siento satisfecho por lo que he hecho a lo largo de los años y uno de ellos es apoyar al desarrollo del liderazgo de las personas.
3. Sé el amo de tu destino.
Nadie más hará las cosas por ti. Tú eres eres el único responsable de tomar las riendas de lo que sucede en tu vida. Recuerda que las decisiones que tomes siempre tendrán una consecuencia. Liderazgo es conciencia. Haz todo lo que esté en ti para que en el paso de esta vida tú seas el que decida. Muchas veces sin darnos cuenta, alguien más toma la decisión por nosotros, aunque parezca que la tomamos nosotros. ¿Cuántas veces decides ver el siguiente capítulo de una serie de Netflix sólo porque al terminar el capítulo que estábamos viendo automáticamente inicia el que sigue?
¿Cuántas veces “decides” comprar algo en el centro comercial porque te encuentras una oferta irresistible de algo que a lo mejor no necesitas realmente? Estar consciente se refiere a la habilidad de percibir nuestro mundo interno, mientras nos damos cuenta de lo que sucede en nuestro mundo exterior. Decide por ti mismo y toma las riendas de lo que realmente quieres.
4. Ve las cosas desde otro panorama.
“Para tener un punto más claro hay que ver el todo”
Alfonso Herrera/ John Keating
En ocasiones nos quedamos viendo las ramas de un árbol cuando se nos olvida que tenemos todo el bosque. Date la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva. Toma una pausa, respira, camina, platica con un mentor, consulta a diferentes autores o como dice el profesor Keating, súbete a un escritorio y ve todo desde arriba. Estás a tiempo de moverte y dejarte impactar por una vista diferente.
5. Sácale el tuétano a la vida.
“En la vida tenemos que aprender a frenar. Aprende a tomar nuevos caminos. Hay que ser muy claro hacia dónde quieres dirigir”
Alfonso Herrera/ John Keating
Esta obra te recuerda la gran oportunidad de que tu paso por la vida no sea en vano. Honra tu camino, tu propósito, por ti y por los seres que te rodean. Honra lo más preciado que tienes: Tu vida. Y recuerda que siempre estás siendo observado y que estoy seguro que eres la inspiración para alguien más.
Te recomiendo que te des la oportunidad de ver la obra o la película “La Sociedad de los Poetas Muertos” Te aseguro que la disfrutarás, te conmoverá y te impulsará a la reflexión y a la acción.
“CARPE DIEM”
Walt Whitman
Aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber.
Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es un desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Te dejo además la liga de una entrevista realizada con los miembros del elenco de la obra “La Sociedad de los Poetas Muertos”.
¡Nos leemos pronto!