Vida Laboral

Trabajar desde casa sin morir en el intento

Carolina Mojica Perzaval
Creadora del blog Mamá Networker

Hace algunos años el trabajo (remunerado) desde casa era algo poco común, pero en tiempos de pandemia se convirtió en un alto porcentaje en la forma ideal de trabajar para mantenernos lo más protegidos posible.

Es un hecho que muchas personas aun con el regreso a oficinas y otros centros de empleo, permanecen realizando sus labores desde la sala o alguna otra habitación de su hogar; pero este en muchas ocasiones no suele ser el lugar ideal para hacerlo, porque se encuentra lleno de distractores que pueden desconcentrarnos.

Es por eso, que en esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas estrategias que en lo personal me han funcionado desde que decidí convertirme en una emprendedora en la industria de redes de mercadeo, un estilo de emprendimiento que se puede realizar desde casa.

1. Inicia el día con el pie derecho: crea una rutina que te empodere para empezar tu jornada con la mejor actitud. Medita, agradece, lee, escribe, haz ejercicio, realiza cualquier actividad que ponga en acción a tu mente y a tu cuerpo.

2. No al modo pijama: incluye en tu rutina de inicio del día una ducha que te termine de despertar e inmediatamente cambia tu pijama por ropa que te haga sentir empoderado. Esto es porque si estás vestido para dormir, puede ser mucho más difícil poner tu cerebro en modo de productividad. Recuerda que si quieres tener un día exitoso, entonces debes vestirte para conquistarlo.

3. Establece un horario adecuado para ti: es importante establecer tus horas de trabajo aparte de tu tiempo personal en casa. Si tienes hijos como es mi caso, realiza tus actividades de trabajo o negocio después de encaminar a los niños o adolescentes al cumplimiento de sus propias actividades.

*Importante: quita de tu mente la idea de trabajar por tiempo y hazlo por objetivos realistas y alcanzables.

4. Crea tu propio espacio de trabajo: en medida de lo posible, es mejor reservar un espacio separado en tu hogar para que puedas realizar las actividades correspondientes a tu trabajo o negocio; ya que esto te facilitará separarlas de tus labores del hogar y en consecuencia aumentará tu productividad.

Como tip te sugiero que en tu espacio de trabajo aunque sea pequeño, lo decores con fotografías o algún artículo decorativo que para ti sea fuente de inspiración.

5. Escucha a tu cuerpo: el hecho de que lleguen a fusionarse los espacios de trabajo y doméstico puede conducir a una falta de límites y descanso.

Trabaja por periodos cortos de tiempo que te permitan mayor concentración; para lograrlo te recomiendo utilizar la técnica pomodoro, que consiste en enfocarte en una tarea determinada durante 25 minutos y luego tomar un descanso obligatorio de 5 minutos, realiza alguna actividad en ese espacio de tiempo que te relaje y despeje un poco; ten siempre presente que el cerebro es como cualquier otro músculo por lo que necesita descansar, y aprovecha también esos momentos para supervisar los avances de tus hijos.

6. Mantén una comunicación efectiva con tu equipo de trabajo o colaboradores: cuando se trabaja desde casa la tecnología nos ayuda a mantenernos conectados incluso cuando estamos muy separados. Y si bien el uso de chats grupales es la manera más utilizada para comunicar a tu equipo de trabajo los objetivos clave y el progreso hacia conquistarlos, es trascendental que al notar un intercambio improductivo de mensajes o un tono negativo de los mismos, -primero recuerdes que tendemos a percibir los mensajes escritos de manera neutral como negativos-, por eso es importante recurrir a reuniones virtuales o llamadas uno a uno para aclararlo y también para verificar el bienestar y compromiso de los miembros de tu equipo.

Ten presente que en las conversaciones telefónicas o videollamadas debes hablar menos y escuchar más y una vez que hayas descubierto lo que entusiasma a la persona con quien estás conversando, tu misión deberá ser el convertirte en un facilitador de soluciones que lo guíe hacia el éxito.

Por último, pero no menos importante, te recomiendo que en medio de esta vida llena de tecnología, te permitas tener un detox y no es necesario esperar al fin de semana para llevarlo a cabo, porque podemos realizarlo todos los días.

Simplemente cuando llegues al final del horario que estableciste para realizar tusactividades de trabajo o negocio, desconéctate de tus aparatos electrónicos, cierra tus sesiones, vive en el aquí y el ahora tu vida personal y descansa lo mejor posible para vivir al máximo el día siguiente.

También te puede interesar:
Edicion-36-19
Inteligencia emocional
Decálogo emocional
Miguel Llausás
Edicion-36-13
Red de liderazgo
Reconocimiento de funciones ejecutivas ligadas a la productividad, una visión a través del neuroliderazgo
Ricardo González Escobar
Edicion-36-21
Red de Finanzas
Invertir de forma segura ¿Cuál es el plan?
Victor Espinosa
Edicion-36-20
Red de comunicación
Las mujeres llegan hasta donde el hombre...
Jorge Escamilla H.
red-negocios-ED30-20
Comunicación
Calienta tus ventas en frío ¡con comunicación de impacto!
Miguel Jiménez Cortes
red-negocios-ED30-07
Mujeres empresarias
La Seguridad Social y la mujer
Yfigenia Moreno