Las emociones juegan el papel más importante en la vida del ser humano, ya que su principal objetivo es mantenernos a salvo y seguir avanzando.
Podemos decir que gracias a las emociones la evolución humana nos ha permitido llegar hasta donde hoy estamos y es que de no haber sido por las emociones hubiéramos desaparecido hace miles y miles de años.
Basta pensar que en la prehistoria gracias a lo que sentían podían actuar para mantenerse a salvo hablando desde cómo podían capturar a una bestia para poder comer y vestir o simplemente correr por su vida al ser atacados por esa misma bestia, factores como los climas extremos o tantas cosas que vivieron al paso de los años en esa evolución y que gracias a las emociones hoy estamos aquí.
Al paso de los años somos más conscientes de lo importante que son las emociones para poder seguir avanzando siendo productivos y lo más importante sentirnos bien.
La clave es ubicar nuestras emociones como si fueran una brújula que nos va a guiar hacia lo que queremos vivir y lograr, el poner atención a lo que estamos sintiendo y qué podemos hacer con eso para sentirnos mejor, es la verdadera gestión emocional que nos llevará a manejar nuestras emociones totalmente a nuestro favor.
Te comparto mi decálogo emocional con la finalidad de poder conocer más de nuestras emociones y ser consientes al momento de que las percibimos y qué hacemos con ellas para poder sentirnos mejor.
- No existen emociones buenas ni malas, son lo que nosotros hacemos con ellas.
- Las emociones son energía que nuestro cuerpo percibe y nos indica que hay que reaccionar (la clave es como reaccionas a esa energía para sentirte mejor).
- El ser humano experimenta entre 9,000 a 14,000 emociones al día, poniendo atención a la primera y gestionándola de manera positiva, para ti ocasionará que todas las siguientes seguirán llegando alineadas.
- Gestionando tus emociones no cambiarás el mundo, pero si tu percepción del mundo.
- Somos seres emocionales (tú y el entorno) cuando gestionas tus emociones, nuestro entorno lo percibe y es cuando generamos esa conexión natural y positiva.
- Autores presentan diferencia en el numero de emociones básicas, ubica tus emociones y llámalas por su nombre, eso te ayudará a gestionarlas de una manera mucho más clara.
- Gestiona lo que estás sintiendo en este momento (qué puedo hacer con esto que estoy sintiendo para sentirme mejor) no busques la razón de por qué sientes eso, esa respuesta llegará conforme tu gestión emocional avance.
- Recuerda que las emociones son energía, y un gran error, es decir: ya no pienses en eso, se te va a pasar. Recuerda es energía y regresará con mayor fuerza y más repeticiones.
- Gestionar tus emociones en automático te ubica en el presente y evita que estés atorado con cosas del pasado o preocupado con cosas del futuro.
- Gestionar tus emociones no te hace débil al contrario genera empatía y conexión honesta con tu entorno.