Escucha el artículo:
Seguramente hemos escuchado la frase de «el hombre llega hasta donde la mujer quiere”, pensando en un plano social, es algo con lo que se combate todos los días por diferentes frentes y de diversas maneras, buscando erradicar el machismo, la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades laborales.
Situándonos en el último punto, en pleno 2023, si, todavía hay empresas en las que no se le permite a la mujer desarrollarse, se le trunca su carrera profesional e incluso se denigra su labor, todo por el simple hecho de ser mujer y por creer que como hombre, siempre estará en la cima de la cadena evolutiva laboral. Obvio es un error que se traduce a falta de seguridad por parte de los supervisores, encargados, jefes e incluso, directores o dueños de empresas, que se resisten a ceder la oportunidad que por derecho les corresponde al contar con las capacidades, aptitudes, cualidades o experiencia requerida para el puesto en el que se desempeñen.
Ahora bien, la “tendencia” del emprendimiento, en muchas ocasiones ha sido un escaparate para muchas mujeres que aun con un trabajo de Godínez y dedicándole todo el día al trabajo para llevar un sustento a su hogar, no cuentan con los ingresos necesarios. Parafraseando a Ana Guevara: “que vendan calzones, Avon o Tupperware”, mientras que para algunos es un insulto, para ellas, es una manera de generar ingresos en sus ratos libres.
La creatividad y la perseverancia de la mujer no tienen límites, ven oportunidades donde en ocasiones, otros podrían analizarlas o siquiera pensarlas, su instinto natural de dadoras de vida y protectoras de la misma, les da ese amplio espectro de crear, cuidar, proteger y desarrollar negocios como si fuera un hijo, al grado de crear grandes empresas y cristalizar el sueño de tener su propia empresa y ser sus propias jefas.
No importa el segmento; comida casera de calidad y a domicilio, logística y supply chain, vender artículos de segunda mano, franquicias, consultores legales en interacciones digitales, lavandería a domicilio, repos- tería creativa por encargo, servicios de e-commerce, todas son ideas validas que con el conocimiento ade- cuado, una estructura de negocio bien cimentada, objetivos a corto, mediano y largo plazo, además de un equipo de trabajo que respalde y se comprometa con la líder del proyecto, se puede generar y mantener una empresa que responda a las necesidades del mercado, para así, dejar el emprendimiento y convertirse en una empresaria.
Muchas mujeres (como las demás columnistas y ganadoras del galardón “Mujeres Rompiendo Barreras”) sabrán que el escribirlo es fácil, pero el hablarlo y llevarlo a cabo, es una tarea en muchos casos, ni siquiera de meses, sino de años de trabajo y esfuerzo constante y superación de adversidades, de sacrificios (personales, familiares y laborales) de dedicarle más tiempo incluso que el de una asalariada, para poder trascender y posicionarse en su respectivo nicho de mercado.
Todo esto y más, considerando que en muchos casos, todavía llegan a cubrir “el segundo turno”, las labores del hogar, ya sea que estén casadas, tengan hijos, perrhijos, gathijos o vivan solas, hay actividades más allá de lo profesional que deben realizar o gestionar. Y pensando en un plano idealista, todavía buscar un tiempo para sí mismas, llámese, leer un libro, salir a caminar, hacer ejercicio o simplemente distraerse viendo alguna serie, las hace todavía más excepcionales.
Así que visto desde afuera de la burbuja, pero contando con el respaldo de mujeres emprendedoras que han compartido sus conocimientos en los programas de radio de Proyecto Radio Mx, aquí van algunos consejos que las ayudaron a crear y mantener sus negocios, ya sea como emprendedoras o empresarias.
- Crea tu propio plan y busca algo que te apasione. Si sales del godinato por que no te gusta lo que haces y buscas emprender, comienza por hacer algo que te guste.
- Celebra los pequeños triunfos. No los tendrás al principio todos los días, pero cada que tengas uno, será un aliciente para indicarte que vas por buen camino.
- Aprende a trabajar tu resiliencia. La frustración y las malas noticias pueden llegar más veces de las que piensas, así que hay que saber reponerse a las adversidades.
- No tengas miedo al fracaso. El que nunca se equivoca, es porque nunca lo ha intentado.
- Permite que te ayuden. Pide ayuda o consejo cuando lo necesites, rodéate de personas que te quieran y, si puedes, empieza a delegar.
- Haz Networking (como en la Revista Red de Negocios).
- Dedícate tiempo. No todo en la vida es trabajo, ¿vives para trabajar o trabajas para vivir?
- Forma un equipo de trabajo y delega responsabilidades. Aprende a valorar y confiar en el trabajo de los demás, si quieres llegar rápido, hazlo sola, si quieres llegar más lejos, forma un buen equipo.